EL GOBIERNO REGIONAL DA LA ESPALDA A LA RECUPERACIÓN DEL MAR MENOR

Foto: Ayuntamiento de Cartagena

EQUO Región de Murcia rechaza enérgicamente el Decreto Ley de Protección Integral del Mar Menor aprobado por el Gobierno Regional por resultar absolutamente insuficiente para revertir la situación de extrema gravedad y dar carta blanca a la agricultura intensiva en su entorno próximo.

El partido EQUO en la Región de Murcia cree que este Decreto Ley no recoge las directrices aportadas por la comunidad científica y no restringe suficientemente las prácticas de la agricultura intensiva que han causado en gran medida el estado del Mar Menor, como el uso de fertilizantes nitrogenados o los vertidos que lo contaminan gravemente.

La franja de protección de fertilización que contempla es de tan solo unos escasísimos 500 metros que el decreto reconoce como de riesgo máximo, ocupados ya hoy en su mayor parte por las zonas urbanas. Desde EQUO RM creemos que esa franja ha de ser mucho más amplia (2000 metros) y que se debe crear en ella un cinturón verde que sirva de protección y filtro. Asimismo, tampoco recoge el decreto medidas de control ni posibles sanciones por vertidos accidentales, procedentes de los aliviaderos u otros elementos técnicos de seguridad de las infraestructuras de recogida de aguas para evitar la entrada de nutrientes al Mar Menor. 

En cuanto a las construcciones, aplicará una moratoria provisional a las nuevas pero no suspenderá planes aprobados o en trámite. Las medidas que se recogen creemos que son un parcheado insuficiente para afrontar la situación de emergencia actual. Esta era la oportunidad para tomar medidas valientes, siquiera cautelarmente, para iniciar el proceso de recuperación.

El coportavoz de EQUO en la Región Federico García Charton ha declarado que “este Decreto es un brindis al sol y un intento de ganar tiempo para que todo siga igual. Una tomadura de pelo”.

EQUO RM exige la redacción de una Ley Integral de Uso y Gestión del Mar Menor que siga las recomendaciones del colectivo científico y que armonice realmente las actividades que se realizan en el entorno de la laguna, y cuyo verdadero objetivo sea la recuperación ecológica del Mar Menor. Para ello, el partido verde reclama un cambio de modelo agrícola hacia un sistema agroecológico y sostenible, y la adopción de un modelo turístico respetuoso con el medio ambiente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *