EQUO RM APOYA EL CAMBIO DE GOBIERNO Y ESPERA QUE TENGA REPERCUSIÓN EN LA REGIÓN

Fuente EFE

EQUO RM valora positivamente el éxito de la moción de censura aprobada el pasado viernes por la que se pone fin a 7 años de gobierno que sólo ha favorecido a una minoría y que ha traído precariedad laboral, merma en los salarios, recortes en los servicios públicos (educación, sanidad, dependencia, etc.), recortes en derechos y libertades, con la aplicación de la llamada Ley Mordaza, empobrecimiento general y aumento de la desigualdad. Fruto de la labor gubernamental del gobierno de Rajoy desde 2012, la deuda pública ha aumentado hasta el 98,4% del PIB, la inversión en I+D+i ha disminuido hasta el 0,22% del PIB y ha aumentado el porcentaje de personas que tienen muchas dificultades para llegar a fin de mes. Desde el punto de vista ambiental, no se ha abordado la tan esperada Transición Energética, y la lucha contra el cambio climático ha sido un capítulo inexistente en este periodo, mientras que las emisiones de CO2 no han parado de aumentar. Sirva como dato que en el año 2017 las emisiones aumentaron en un 4,46%, mientras que el uso del carbón para generar electricidad creció un 21% en 2017 respecto al 2016 y el gas un 31,8%. Entre 1990 y 2015, las emisiones de gases de efecto invernadero en España crecieron un 16,6%. En ese mismo periodo, las emisiones en toda la Unión Europea cayeron un 23,7%. Pero lo que más ha pesado en esta etapa en la que el PP ha gobernado es la corrupción que invade a este partido y que ha sido, a la postre, la razón principal que ha motivado esta moción de censura.

Este balance negativo es asimismo aplicable en la Región de Murcia. Desde el Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente no se han aportado soluciones al problema del Mar Menor, ni se ha abordado una política hídrica que no confronte a los diversos territorios. El Ministerio de Fomento se ha desentendido de las reivindicaciones de los vecinos y vecinas que exigen el soterramiento integral de las vías del AVE a su paso por Murcia, al tiempo que hemos sabido que tampoco se prevé el soterramiento de las vías en Cartagena. El transporte ferroviario de cercanías también ha sido el gran olvidado de las dos legislaturas anteriores, destinándose casi todo el presupuesto en la construcción de autovías, autopistas, aeropuertos y vías de alta velocidad, las modalidades más insostenibles.

Por todo ello, EQUO RM estima que es una buena noticia el cambio de gobierno y espera que los problemas sociales y ambientales del país en general y de la Región de Murcia en particular tengan una solución satisfactoria. No obstante, el partido verde seguirá con atención los acontecimientos, para exigir que se apliquen los cambios necesarios para alcanzar una sociedad más justa y sostenible.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *