EQUO RM CALIFICA DE DISPARATE QUE SE PRETENDA RESUCITAR EL PROYECTO DE MACROPUERTO EN EL GORGUEL


La pretensión del gobierno regional de López Miras de que sea declarado de “interés nacional” la construcción del macropuerto de contenedores en la bahía de El Gorguel, en Cartagena, es un disparate, según EQUO RM.

Hay que recordar que este espacio natural está rodeada por la sierra de la Fausilla, declarada Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) en 1999 por sus valores ambientales y Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) en 2000. También hay zonas adyacentes declaradas Lugar de Interés Geológico (LIG). La cala del Gorguel y su entorno tiene ante todo un interés paisajístico enorme, con una curiosa mezcla de cala tropical virgen, y de paisaje minero, y una vegetación autóctona extraordinariamente conservada que le da un exótico aspecto norte africano.

Además, los fondos marinos adyacentes, que cuentan con una pradera de Posidonia oceanica bien desarrollada, son lugar de paso de cetáceos (diferentes especies de delfines, calderones y rorcuales) y se ha detectado la presencia de tortugas bobas.

La construcción de esta obra faraónica afectaría a otras actividades económicas, como la pesca artesanal y la acuicultura, que ocupan a cientos de familias de la zona. Pero lo más grave sería la eliminación directa o degradación de unas 125 hectáreas de territorio, lo que supondría el 15% del LIC, con algunos hábitats calificados como Muy Raros. considerados como prioritarios para la UE. Se estima en unas 18 las especies vegetales protegidas y amenazadas de extinción que se verán afectadas.También seríamos testigos de la desaparición de las rapaces presentes en el espacio (búho real y halcón peregrino) y del camachuelo trompetero, especie de ave paseriforme de zonas predesérticas de elevada rareza a escala europea.

En cuanto al medio marino, la construcción de la dársena de El Gorguel conllevaría la destrucción de hábitats como las praderas de posidonia, la contaminación por hidrocarburos, la afección a las poblaciones de cetáceos y tortugas por tráfico de buques de gran tonelaje y ruidos. Esta obra interferiría en las obras de recuperación de la bahía de Portman y en su futuro aprovechamiento turístico.

Por todo ello, EQUO RM se declara totalmente contrario a que se recupere este proyecto, que sólo beneficia a unos pocos, a pesar de los anuncios de creación de puestos de trabajo. La destrucción de los espacios naturales trae consecuencias negativas a medio y largo plazo. Según la ONU, los estados tienen la responsabilidad de velar por que las actividades realizadas dentro de su jurisdicción o bajo su control no causen daños al medio ambiente. Pero parece que el gobierno de la Región de Murcia no va por ese camino. El partido verde opina que, en vez de desarrollar actividades económicas que atentan contra el medio ambiente y, por tanto, contra el futuro de la región, es preferible fomentar un modelo sostenible, con nichos de empleo como el desarrollo de las energías renovables, la agricultura ecológica, el turismo responsable y ambientalmente sostenible, además de implementar medidas para promover la I+D+i.

Nota de prensa recogida por:

https://www.murcia.com/region/noticias/2018/08/30-equo-rm-califica-disparate.asp

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *