EQUO RM CONDENA LOS ATAQUES DE VOX A UNA PROFESORA

Desde EQUO RM condenamos los ataques recibidos por una profesora en el ejercicio de su labor docente por parte del partido ultraderechista Vox. La actividad de Lengua consistente en un texto proveniente de un artículo de opinión sobre el veto parental para que sea analizado por el alumnado de 2º de Bachillerato, desde todos los puntos de vista, como preparación de la prueba específica de la EBAU ha sido calificada de “adoctrinamiento” y que su objetivo es “inculcar el marxismo cultural” (sic) por un dirigente de Vox en Murcia.

En primer lugar, el uso de artículos de opinión es frecuente en la citada prueba, lo que no significa que se esté a favor o en contra del contenido de dicho artículo.

En segundo lugar, la profesionalidad de dicha profesora está fuera de toda duda, ya que se trata de que el alumnado argumente sobre las ideas del texto, dando su opinión y su valoración, entre otras cuestiones, tal y como establecen los criterios de la EBAU.

En tercer lugar, consideramos que esta actividad contribuye a desarrollar la capacidad crítica del alumnado de esta edad sobre determinados temas, sobre todo si se trata de aspectos que atañen directamente a su vida escolar, ya que uno de los objetivos del Bachillerato, según establece el Real Decreto de curriculum de dichas enseñanzas (R. D. 1105/2014, de 26 de diciembre), es desarrollar en el alumnado “las capacidades que les permitan ejercer la ciudadanía democrática, desde una perspectiva global, y adquirir una conciencia cívica responsable, inspirada por los valores de la Constitución española así como por los derechos humanos, que fomente la corresponsabilidad en la construcción de una sociedad justa y equitativa, así como consolidar una madurez personal y social que les permita actuar de forma responsable y autónoma y desarrollar su espíritu crítico”.

Es inconcebible que se critique a una profesora por utilizar un texto sobre un tema de total actualidad en nuestra región para que el alumnado lo examine de forma crítica y razone su opinión. Esto solo corresponde a un intento de censura intolerable sobre el profesorado, que EQUO Región de Murcia rechaza categóricamente, mostrando nuestro total apoyo al profesorado de la región en el ejercicio de su libertad y a la profesora en particular.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *