EQUO RM CONSIDERA QUE ES URGENTE LA TRANSICIÓN ECOLÓGICA DE LA ECONOMÍA EN EL DIA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE

 

Coincidiendo con la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente, EQUO RM cree urgente que se aborde la transición ecológica de la economía, para adaptar las actividades económicas a la situación de cambio climático que sufrimos, aprovechando esta transición de la economía como una oportunidad para la generación de empleos de calidad. Esto supone modificar el modelo productivo en todos los sectores económicos, con el objetivo prioritario de reducir las emisiones de CO2 y otros gases de efecto invernadero. En el sector agrícola hay que abandonar el modelo intensivo que requiere de grandes cantidades de agua, fertilizantes derivados del petróleo y pesticidas contaminantes, y sustituirlo por una agroecología de cercanía, de mayor valor añadido y calidad. En la industria, es necesario una reducción en el uso de las materias primas y en las emisiones, al tiempo que se reconvierten sectores poco éticos, como la industria armamentística. En el sector turístico se debe apostar por un modelo poco invasor de los espacios naturales y respetuoso con el entorno, reduciendo el turismo de masas. La pesca debe regularse con más intensidad, controlando la pesca ilegal y la sobrepesca intensiva.

Pero tal vez sea en los sectores del transporte, la construcción y la energía donde más se debería incidir para conseguir esa ansiada transición ecológica, invirtiendo en transporte público sostenible (ferrocarril de cercanías, autobuses urbanos e ínterurbanos que se muevan con fuentes renovables de energía), planificando las ciudades con criterios ecológicos de ocupación del espacio, con un modelo de ciudad compacta, que implique menos movilidad, menos contaminación y una concentración de los servicios públicos. La energía es el sector más implicado en esta transición ecológica de la economía, con el abandono paulatino de los combustibles fósiles y el fomento de las energías renovables. La potenciación de los llamados “empleos verdes” es otra prioridad que debe ser abordada.

En la Región de Murcia, estas medidas suponen el abandono a medio plazo del modelo de agricultura intensiva que tanto daño está haciendo a la laguna del Mar Menor, y que nos hace dependientes del agua que, en un contexto de cambio climático, será cada vez más escasa; la promoción de un turismo respetuoso con el medio ambiente, el fomento de empresas de alto valor añadido, relacionados con la I+D+i y la adopción de medidas que eviten la especulación urbanística asociada a tantos casos de corrupción.

EQUO RM urge a las fuerzas políticas que acaban de iniciar esta nueva etapa política a redactar de una vez por todas una Ley de Cambio Climático a nivel estatal, al tiempo que requiere de los partidos de ámbito regional una ley análoga de aplicación en la Región de Murcia, que permita esta transición ecológica de la economía. Por último, el partido verde apuesta por la adopción de los postulados del decrecimiento, que implica un menor uso de los recursos materiales, reducción del tiempo del trabajo remunerado que permita otros tipos de actividad muy importantes, relacionados con los cuidados parentales o la participación en la vida comunitaria, así como el abandono del dogma del crecimiento como medida de la actividad económica. Sólo así se conseguirá que el país y la Región de Murcia se aproxime a una economía para las personas que tenga en cuenta los límites biofísicos del planeta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *