EQUO RM DEMANDA UNA POLÍTICA SOSTENIBLE DEL AGUA

EQUO RM exige que, desde la administración regional, se implementen políticas sostenibles en los sectores de la agricultura, el turismo y el agua. No es posible seguir con un modelo económico insostenible, con la pretensión de continuar con el desarrollo urbanístico de la costa y un tipo de agricultura intensiva que demanda una gran cantidad de agua, aunque se sepa que la sequía por la que atravesamos no es algo coyuntural, sino que será una tendencia cada vez mayor, agravada por el cambio climático. Los expertos aseguran que las lluvias otoñales serán cada vez más escasas, y que las temperaturas estivales serán más elevadas en los años venideros, por lo que es urgente abordar el problema del abastecimiento de agua para usos económicos, sin comprometer el futuro de los ecosistemas.

Los problemas de degradación del Mar Menor que venimos sufriendo desde hace dos años se ven agravados este verano por la roturación de forma ilegal de nuevas hectáreas de terreno para instalar cultivos de regadío, según denuncian los asociaciones ecologistas. EQUO RM estima que el gobierno regional debería actuar de inmediato para paralizar esas actuaciones, así como la apertura de pozos ilegales que no hacen sino incidir aún más en la eutrofización de la laguna, por el vertido de residuos nitrogenados procedentes de la agricultura.

La formación verde opina también que el informe de Greenpeace según el cual en la Región de Murcia hay entre 500 y 800 Hm3 de aguas subterráneas no nos debe hacer perder de vista el verdadero problema. De ser cierta esa afirmación, no debe ser éste el argumento para continuar con un modelo agrícola intensivo, según se desprende del informe, que apuesta por que “es absolutamente posible el desarrollo sostenible de la cuenca del Segura, y satisfacer sus demandas actuales y futuras”. Según EQUO RM, lo verdaderamente prioritario es un cambio de modelo hacia unos cultivos de tipo agroecológico, de alto valor añadido y que demanden menos recursos hídricos. La explotación de los acuíferos no puede ser la alternativa si lo que se va a hacer es continuar con el mismo tipo de actividad que tantos problemas ambientales está produciendo.

EQUO RM apuesta, por tanto, por un giro radical en la economía regional, hacia un modelo respetuoso con el medio ambiente, tanto en turismo como en agricultura y ganadería, con inversión en I+D+i, así como con la generalización en el uso de las energías renovables, único modo de preservar los atractivos que pueden hacer de la Región de Murcia una zona puntera, a la vanguardia de la sostenibilidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *