EQUO RM DENUNCIA EL MAL ESTADO DEL MAR MENOR

A pesar de los continuos anuncios por parte del gobierno regional del PP, a través de su presidente López Miras, de que el Mar Menor está mejorando, la realidad es obstinada y nos demuestra una y otra vez que los datos indican lo contrario.

Así, todos los parámetros que reflejan el estado de la laguna costera nos indican que la situación es peor que hace un año. Ha aumentado el nivel de clorofila, indicador de eutrofización (es decir, de aumento de materia orgánica); han disminuido los niveles de oxígeno, de salinidad, así como la temperatura, por lo que el Mar Menor está perdiendo sus características que la diferencian del mar Mediterráneo y no da señales de mejorar. Además, se está detectando por parte de los colectivos conservacionistas del Mar Menor que los vertidos a la laguna, lejos de disminuir, siguen produciéndose, por lo que la contaminación por nitratos y otros residuos procedentes de la agricultura intensiva continúa sin que las administraciones hagan nada para remediarlo.

Desde EQUO RM denunciamos que los anuncios del presidente regional sólo tienen un afán electoralista, ya que no responden a la realidad, y que la situación ambiental del Mar Menor, lejos de arreglarse, va empeorando. Una prueba de ello es el hecho de que las riberas del Mar Menor, un año más, se quedan sin banderas azules, debido sobre todo al estado de turbidez que presentan las aguas en el último análisis del mes de abril.

EQUO RM espera que un cambio de gobierno en la Región de Murcia sea el revulsivo que necesita el Mar Menor para su completa recuperación. Además, el partido verde aboga por la creación de una entidad pública dedicada exclusivamente a la gestión de este espacio natural, así como a la armonización de los usos de la laguna, para permitir su óptima conservación para las generaciones futuras, al tiempo que se recuperen los parámetros ecológicos que hicieron del Mar Menor un espacio de los más singulares del Mediterráneo, todo ello bajo la supervisión de la comunidad científica y con la participación de todos los sectores implicados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *