EQUO RM LAMENTA LA DIMISIÓN DE ROSA MARTINEZ

La dimisión de la diputada en el Congreso por Unidos Podemos Rosa Martinez como coportavoz federal de EQUO es una mala noticia para el partido verde. La falta de apoyo por parte del área política, relegando a Rosa a desempeñar un papel secundario como representante de EQUO ante la sociedad, y el rumbo tomado por el partido en el seno de la coalición Unidos Podemos, que se limita a tratar temas ambientales, como si de un partido sectorial se tratara, dejando de tener peso en otras áreas, son las razones que, a juicio de la formación verde regional, han llevado a la coportavoz a presentar su renuncia.

 

Un partido que se define feminista no puede ni debe dejar en un segundo plano a la representante femenina, toda vez que, además, Rosa Martinez fue la persona más votada de entre las diferentes candidaturas a coportavoz federal, tanto femeninas como masculinas, en el transcurso de la Asamblea General de EQUO celebrada en noviembre de 2016. Las formaciones politicas deben ser la avanzadilla y el ejemplo a seguir de los cambios que se pretenden en el conjunto de la sociedad, en este caso, la mayor presencia de las mujeres en la primera línea de la vida pública. La renuncia de Rosa Martinez pone de relieve el fracaso en esa intención de visibilizar a las mujeres y aleja el objetivo de su mayor presencia en la politica.

Por otro lado, este hecho debe hacernos reflexionar sobre el papel de un partido verde en la vida política de un país. A juicio de EQUO RM, un partido verde debe exceder el tratamiento de los asuntos “ambientalistas” para ofrecer a la sociedad soluciones globales sobre todos los temas (economía, educación, migración, sanidad, cultura, política exterior, etc.), desde la óptica de la Ecología Política, es decir, teniendo en cuenta los límites biofísicos del planeta. Tal vez sea el momento de replantearse el papel de EQUO en las confluencias, reclamando un mayor protagonismo en todos los asuntos, y no sólo ser relegado a ser la “pata ambiental” de las alianzas políticas.

Desde EQUO RM agradecemos el trabajo realizado por Rosa Martínez como coportavoz federal de EQUO y le deseamos éxito en el desarrollo de las funciones que aún desempeña. Seguiremos trabajando para llevar la Ecología Política a las instituciones y para hacer realidad la igualdad entre hombres y mujeres de una manera efectiva, y no sólo teórica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *