EQUORM DEFIENDE EN JUMILLA Y YECLA LA TRANSICIÓN ENERGÉTICA

_DSC0043Toñi Gómez, defiende en Jumilla y Yecla las políticas de lucha contra el cambio climático y transición energética de Unidos Podemos. La candidata de EQUORM en la coalición explicó el impacto que puede suponer el cambio climático en la Región y en el sector agrícola, especialmente el vinícola.

El cambio climático es a la vez una amenaza y una oportunidad para el sector vinícola en Jumilla y Yecla. El sector que ha sido pionero en medidas de adaptación al cambio climático, es uno de los cultivos con mayor potencial como sumidero de carbono”, ha afirmado Toñi Gómez.

El sector agrícola, a la vez emisor (un 14% del total de las emisiones, 30% si se considera la energía y el cambio de los usos suelo) y receptor principal de los efectos del cambio climático es uno de los más vulnerables en la Región frente al cambio climático.

Por ello, la representante de EQUORM en Unidos Podemos, que estuvo en el encuentro ciudadano celebrado en Yecla y Jumilla este miércoles 15 de junio  junto a los candidatos Magdalena Martínez y José Daniel Espejo y los concejales Ana López y Miguel Ángel Rubio, defendió la urgencia de las políticas de lucha contra el cambio climático, especialmente en la Región de Murcia, donde las emisiones subieron en 2015 por primera vez desde la crisis. Políticas que permitan ofrecer soluciones frente a las actividades más contaminantes (con objetivos concretos y programas de reducción) y para los sectores más vulnerables como son la agricultura y el turismo.

Gómez ha apuntado también la necesidad de un cambio modelo transporte con el ferrocarril y la intermodalidad como ejes principales y acciones concretas para los sectores sociales más vulnerables en pobreza y exclusión energética. En este sentido, la formación ecosocial considera prioritarios los planes de rehabilitación energética en edificaciones existentes, así como dar soluciones al sector de las renovables y de fomento del autoconsumo energético.

La Región de Murcia, según informes recientes, podría ser autosuficiente con energías renovables para toda su demanda de electricidad proyectada para 2050. De hecho, nuestra región podría generar electricidad suficiente para satisfacer cincuenta y cinco veces su demanda eléctrica prevista en ese horizonte temporal si se desarrollara todo su potencial solar.

Por todo ello, Unidos Podemos tiene entre sus prioridades la aprobación de una Ley de Cambio Climático y un Plan Nacional de Transición Energética que tiene como objetivo la modernización económica, la eficiencia empresarial y un sistema energético totalmente descarbonizado para 2050, en consonancia con el acuerdo climático de París. Este Plan debe ir encaminado a mejorar la eficiencia energética de nuestro modelo productivo y de consumo, y a reducir su consumo global de energía, así como a reducir el coste del factor energía para empresas y hogares y disminuir las emisiones de CO2 así como la factura importadora de combustibles fósiles.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *