La inversión en Educación Pública debe ser una prioridad de la Administración

EQUO RM advierte de que el curso escolar arranca con graves deficiencias en los centros educativos regionales y se solidariza con los profesores de las CCAA que estos días se enfrentan a recortes similares a los que a principios de año ya se aplicaron en la de Murcia.

En el comienzo del nuevo curso escolar, Equo RM se solidariza con todo el colectivo de la enseñanza pública de las Comunidades de Madrid, Navarra y Galicia por los recortes económicos con que afrontan esta nueva etapa y el profundo deterioro que la educación pública va a sufrir en su territorio, además de rechazar la campaña de desprestigio a la que se están viendo expuestos los profesionales de la docencia  por parte de las autoridades.

Asimismo, Equo RM recuerda que la Comunidad de Murcia ya padeció restricciones similares durante el mes de enero que llevaron a los docentes a movilizaciones y reivindicaciones semejantes a las que ahora se están produciendo en las Comunidades afectadas.

Unos recortes en la educación pública realizados por el gobierno autonómico murciano y que continúan haciéndose patentes y agravándose en este inicio de la temporada escolar.

Lejos de suponer simplemente un recorte salarial para los docentes, tal como se transmitió desde la Administración, las condiciones de arranque de curso en los centros escolares murcianos presentan mermas intolerables.

La dotación económica de los centros públicos es mínima, lo que impide cualquier abastecimiento de material escolar o la modernización de métodos y tecnologías; el presupuesto para el bonolibro se ha reducido en un 65%; las ayudas para comedores escolares presentan un acceso altamente restringido; las licencias por estudios para que los profesores continúen su proceso de formación no han sido convocadas este año; los convenios con los ayuntamientos para actividades extraescolares en horario de tarde han sido bloqueados en su mayoría.

Esta situación desmiente totalmente las afirmaciones institucionales de que los recortes no afectarían a la calidad de enseñanza pública en la Región.

Equo RM insiste en que la inversión en educación ha de ser una de las prioridades para cualquier Administración y uno de los pilares fundamentales para conseguir una sociedad preparada y competitiva a todos los niveles.

Sobre todo cuando los últimos indicadores del Informe PISA sitúan a Murcia a la cola de España, sólo por encima de Andalucía, Baleares, Canarias, Ceuta y Melilla.

Además, la Región de Murcia soporta una de  las tasas de abandono escolar temprano más altas de España, con el 35,5 %. Para superar dicha situación. Equo RM insta al gobierno autonómico a que rectifique urgentemente esas medidas que anunciaron como provisionales y haga una verdadera apuesta por la educación pública y el futuro de nuestra Región.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *